Ir al contenido principal

BROOKLYN




Otra de las nominadas al Oscar, es Brooklyn, una película basada en la novela homónima de Colm Tóibín y escrita para cine por Nick Hornby, quien ya había participado en otras cintas nominadas en años anteriores como Alma Salvaje (Wild, 2014) y Enseñanza de vida (An Education 2009). 


La historia se ubica en la década de los 50, y se enfoca en Eilis, una chica irlandesa que, para huir de la monotonía, viaja a Brooklyn, Estados Unidos a buscar el sueño americano. Mientras está allá, su vida da un giro de 360°, aprendiendo nuevos hábitos de otras chicas y conociendo el amor en un italiano. La película tiene momentos graciosos, sobre todo en su proceso de adaptación a la nueva vida y algunos de los personajes con los que se topa. Sin embargo, en la segunda parte, cuando ella regresa a su pueblo natal en Irlanda, la historia se cae totalmente y pierde dinamismo. Además, el personaje de Jim, quien supuestamente mete en una encrucijada a la protagonista, es alguien demasiado gris, sin chiste, ni carisma, pese a que lo interpreta el actor irlandés Downhall Gleeson, el cual hizo un gran papel protagonizando la cinta Una cuestión de tiempo (About Time, 2013).  



Eilis es interpretada por Saoirse Ronan, quien está nominada como Mejor Actriz y previamente ya había sido nominada como Mejor Actriz de Reparto en Expiación, Deseo y Pecado (Atonement, 2007), en la que, al igual que en Brooklyn, también guarda un secreto. Su personaje tiene una gran evolución a lo largo de la historia y poco a poco le encuentra sentido a su vida y se da cuenta de todo lo que ha logrado, pese a la nostalgia y los dilemas en los que se ve envuelta. 


Una cinta de romance, con tintes humorísticos, pero carente de emotividad y drama. Es la única británica nominada este año en la categoría de Mejor película y definitivamente no está de la talla de otras consideradas en los años anteriores. Tal vez se deba a que su director John Crowley tiene poca experiencia. Hará falta leer la novela para comprobar si es la historia, o la película la que no convence. 

Al final, Brooklyn consiguió un total de tres nominaciones al Oscar: Mejor película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actriz. 

La trama remite a filmes como Diario de una pasión (The Notebook, 2003) y No me olvides (Sweet Home Alabama, 2002). 


Este texto de mi autoría también fue publicado en: 
https://www.facebook.com/pelifanatica

Comentarios

Chupeflash dijo…
Totalmente de acuerdo. Película gris con una segunda parte de la cinta para el olvido.