Ir al contenido principal

DOS CHICAS DE SHANGHAI




Después de El Abanico de Seda, que también se adaptó al cine, Lisa See, una escritora de origen chino radicada en Los Ángeles, Estados Unidos, envuelve nuevamente al lector en la cultura china con Dos chicas de Shanghai, una novela histórica basada en hechos reales que se centra en dos hermanas, Pearl y Mai, de una familia acomodada de Shanghai, que al quedarse sin dinero se ven obligadas a abandonar su país y vivir en Los Ángeles, California casadas con chinos. 

La novela es ambientada durante las primeras décadas del siglo XX y contada desde el punto de vista de Pearl, la hermana mayor, quien cuenta la prosperidad de su vida en Shanghai, así como las penurias y humillaciones que vivieron en el proceso de migración durante la invasión de japoneses a China, acontecimientos que se pueden profundizar en el libro adaptado al cine La estirpe del drágon. 


De igual manera relata la discriminación, las alegrías, el nuevo estilo de vida al llegar a América y el comienzo del comunismo a China con Mao Tse Tung. 

La historia va acompañando a las hermanas en su crecimiento, sus matrimonios, el nacimiento de Joy, la hija de una de ellas, el punto de vista de los inmigrantes chinos a Estados Unidos y sus hijos nacidos ahí. 

Después de haber leído El abanico de seda, Dos chicas de Shanghai resulta sumamente interesante y enriquece más el conocimiento sobre la cultura china, sus costumbres, su educación, sus creencias en la astrología china, sus juegos como el mahjong y el dominó, el nulo contacto físico, la importancia de los funerales, los lo fan (así le llaman los chinos a los blancos), los hijos de papel y más. Realmente la autora hizo un gran trabajo de entrevistas e investigación para esta historia, la cual continúa en la novela Sueños de felicidad


"Hasta la luna más perfecta se tiñe de tristeza"
Frase en Las Chicas de Shanghai

Comentarios