Banana Yoshimoto tiene un modo de escribir muy particular y muy ameno. Lo descubrí cuando leí Recuerdos de un callejón sin salida y lo confirmo ahora con Sueño Profundo un libro compuesto por tres relatos:
El primero es el que le da el título al libro, y se centra en Terako, la protagonista, quien hace una serie de reflexiones sobre la vida de "la pareja de su actual pareja", mientras se encuentra en un sueño tan profundo que no la deja continuar con sus labores diarias.
En el relato, "La noche y los viajeros de la noche", una chica llamada Shibumi se sumerge en una serie de reflexiones sobre la muerte de su hermano y la relación con las mujeres que lo rodeaban.
Finalmente, en "Una experiencia", la protagonista Fumi-Chan, hace un descubrimiento sobre sus sentimientos hacia otra persona luego de analizarlos en retrospectiva.
Los tres relatos son contados desde el punto de vista de las protagonistas y ocurren acontecimientos que en lugar de quitar el sueño, provocan un sueño profundo y el cese de ciertas actividades cotidianas.
La depresión, el pasado, la nostalgia y las relaciones amorosas, son una constante en la literatura japonesa, y las situaciones suelen narrarse a manera de anécdotas, lo que provoca que Sueño profundo sea un libro interesante, que se lee muy rápido, de manera fluida y con el que tal vez más de una lectora pudiera identificarse.
Muy recomendable para los amantes de la literatura japonesa.
Comentarios