La realeza británica es tal vez la más famosa y ha inspirado a la realización de diversas películas. La más reciente ha sido Victoria y Abdul, la cual se ubica en la última década del siglo XIX, cuando la reina Victoria de Inglaterra era también emperatriz de la India, cuando este país estuvo bajo el yugo de Inglaterra hasta su independencia en 1947, movimiento en el que surgió por cierto la figura de Mahatma Gandhi.
La travesía inicia cuando el joven Abdul, originario de la India, llega a la corte por un encargo, sin imaginarse que se convertiría en "el munshi" de la reina; una persona muy cercana a ella, al ser un hombre agradable, sonriente y dispuesto a enseñarle un poco de la cultura india, que erróneamente se le ha llamado hindú, sin embargo, este término se refiere al hinduismo, una de las religiones profesadas en la India.
Stephen Frears fue el encargado de dirigir esta cinta, basada en el libro de la escritora Shrabani Basu, y resultó ser una película divertida, graciosa, enternecedora; con una gran historia y toques de intriga, drama, así como un gran dinamismo, guión y una actuación memorable por parte de la británica Judi Dench, quien ya había protagonizado Philomena, también dirigida por Frears pero que no le llegó ni a los talones a Victoria y Abdul, una cinta realmente encantadora que da una lección acerca de los estereotipos, sobre todo culturales, y como en otras películas de la realeza, muestra cómo no siempre las reinas o princesas disfrutan su vida con magia y dulzura como en un cuento de hadas.
El director británico también dirigió La reina (The Queen, 2006) sobre la reina Elizabeth, interpretada por Helen Mirren, que también vale la pena ver.
En cuanto a la época victoriana, siempre se había oído únicamente Victoria y Albert, debido al gran amor, auténtico, maravilloso y único dentro del mundo de la realeza inglesa. Desafortunadamente, Albert murió en 1861 y la reina Victoria le rindió luto vistiendo de negro por el resto de su vida. Mucho de esto se muestra en otra cinta interesante y conmovedora llamada La reina joven (The Young Victoria, 2009).
Finalmente, Victoria y Abdul es sumamente recomendable. Está basada en hechos reales, se disfruta a cada instante y sería una buena idea leer ahora el libro para profundizar en ciertos aspectos de los últimos años de la reina Victoria de Inglaterra.
Este texto de mi autoría también fue publicado en:
https://www.facebook.com/pelifanatica
Comentarios