Esta ceremonia estuvo llena de sorpresas. Fue la "entrega latina", especialmente para México, ya que La forma del agua fue la gran ganadora al llevarse a casa 4 estatuillas: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Música y Mejor Diseño de Producción, mientras que Coco obtuvo la Mejor Película Animada y Mejor Canción. Chile, mientras tanto, se llevó a casa el de Mejor Película Extranjera por Una mujer fantástica. Fue una gran sorpresa, especialmente porque en otras ocasiones, cintas latinas habían estado nominadas, como Relatos Salvajes, en 2014 o Amores Perros, en el 2000. y no habían triunfado. Así que Orgullo Latino y particularmente, Orgullo Mexicano, sobre todo por personajes como Eugenio Derbez, Eiza González y Salma Hayek, quienes presentaron premios; Gael García que se atrevió a cantar "Remember Me", de Coco, pese a que el canto no es lo suyo; y Natalia Lafourcade por lucir como siempre su grandiosa voz y estilo que la caracteriza.
Por otro lado, los de las categorías de Actores, fueron los premios más predecibles, pero también más merecidos. Ya sabíamos que Allison Janney, de Yo, Tonya, se llevaría el de Actriz de Reparto; Sam Rockwell, el de Actor de Reparto, por su merecida actuación en Tres anuncios por un crimen, cinta en la que Frances McDormand se llevó el de Mejor Actriz Protagónica. Igual ya se esperaba que Gary Oldman se llevara la estatuilla de Mejor Actor por Las horas más oscuras, filme que también se llevó el de Mejor Maquillaje y Peinado, por la genial caracterización que hicieron del actor principal para interpretar a Winston Churchill.
Este año castigaron a los musicales, ya que normalmente los toman en cuenta para nominarlos en la categoría de Mejor Película y esta vez sólo lo hicieron en Mejor Canción y ni ahí le dieron la estatuilla a El Gran Showman. ¿Será que la cinta no fue lo suficientemente buena o ya de plano el espacio de los musicales lo ocuparán cintas de terror y otros géneros como el de ¡Huye! (Get Out, 2017), con la que por cierto, quisieron innovar al no nominar a la típica cinta en contra del racismo como lo fueron en su momento 12 años esclavo, Selma... y Mudbound, la cual fue una gran historia y la dejaron fuera de esta categoría. Y Get Out no sólo consiguió la nominación, sino también sorprendió al obtener el Oscar de Mejor Guión Original, compitiendo con Tres anuncios por un crimen, La forma del agua y Lady Bird, cinta que merecía ganar al menos en esta categoría y no únicamente obtener nominaciones. Esta última fue la gran perdedora al igual que The Post, de Steven Spielberg que protagonizó Meryl Streep. Phantom Thread al menos se llevó a casa el de Mejor Vestuario, como era de esperarse, ya que fue en lo que se lució en la cinta, mientras que Llámame por tu nombre se llevó el Oscar de Guión Adaptado.
Dunkirk se llevó los premios de Sonido (normalmente una misma cinta no se lleva ambos) y también obtuvo el de Mejor Edición. Blade Runner 2049 se llevó dos, el de Mejor Cinematografía y Mejores Efectos Visuales.
En cuanto a los cortos animados, documentales y demás, Netflix está destacando cada vez más, ahora llevándose el premio por Icarus, al igual que el año pasado lo hizo con White Helmets, y
Pixar ya no necesariamente se lleva todos los premios, porque a su corto animado Lou, no le alcanzó para ganar en esta categoría y el de básquetbol de la estrella retirada, Kobe Bryant, fue quien se lo arrebató.
Durante la ceremonia, no podía faltar la parte en la que recuerden a los fallecidos en 2017, y en esta ocasión le correspondió a Eddie Vedder, vocalista de Pearl Jam, interpretar "Room at the Top", cover de Tom Petty.
Como en cada entrega, uno no puede evitar fijarse en los atuendos de las asistentes en la alfombra roja, pero también en la apariencia en general al pasar a anunciar los premios. Las actrices Jane Fonda y Helen Mirren, luciendo guapísimas, la primera a sus 80 años y la segunda con casi 73, modelos a seguir en elegancia, bella y estilo, al igual que la genial Rita Moreno, que con 87 años, llevaba el mismo vestido que lució en la entrega de 1962, cuando recibió su Oscar por la cinta West Side Story. Mientras tanto, hubo otras con cirugías notorias y luciendo fatales, como Ashley Judd y Jennifer Garner... (siguiendo el ejemplo de Renee Zellwager, no tienen ni 50, se transforman totalmente por intentar verse jóvenes y creo que sale peor... una pena...)
Algo que me sorprendió fue que no entregaran Oscar honorífico como en otros años... uno que se suele entregar a artistas experimentados. Lo ha recibido Donald Sutherland, Gena Rowlands, Robert Redford, Jean- Luc Godard, entre otros. ¿Será que ya es un premio que dejarán de considerar?
Esta entrega, definitivamente rompió con algunas tendencias y la única que ha permanecido en los últimos años, ha sido la de destacar a los latinos y especialmente mexicanos. Estoy contenta con que haya ganado como Mejor Película La forma del agua, la cual no cabe duda que disfruté de principio a fin y quedé satisfecha al final, pese a que todo indicaba que Tres Anuncios por un crimen, mi favorita, iba a llevarse dicha estatuilla, al igual que lo hizo con el Globo de Oro.
En fin, fue una entrega interesante, aprendieron de los errores del año pasado y todo se llevó a cabo sin contratiempos; ya veremos qué sorpresas ocurren el próximo año...
Aquí podrán consultar la lista completa de ganadores:
https://www.oscars.org/oscars/ceremonies/2018
Este texto de mi autoría también fue publicado en:
Comentarios