Ir al contenido principal

LADY BIRD


Lady Bird, 2017, es una cinta escrita y dirigida por la actriz Greta Gerwig, que apostó por su segunda película sin imaginarse que conseguiría 5 nominaciones al Oscar: Mejor Director, Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Guión Original.

Lady Bird se refiere al apodo de una jovencita rebelde de 17 años, que vive en Sacramento, California y estudia en una escuela católica. A diferencia de muchas de su generación, ella no está conforme con su vida y quiere salir de su ciudad natal y de la zona de confort. La historia se ubica al inicio del siglo XXI, entre el año 2002 y 2003, una etapa en la que no todos necesariamente tenían celular y todavía ni siquiera existían los smartphones. En el filme, por cierto, aparece Timothée Chalamet, nominado al Oscar por Llámame por tu nombre.


La película es una comedia costumbrista con gran dinamismo, amena y entretenida, con la que muchos adolescentes, o los que ya pasamos por esa etapa, pudiéramos identificarnos: tener una madre poco alentadora, que no aprueba las decisiones de su hija, sean sobre su atuendo o aspiraciones en la vida; por otro lado, un hermano al que le aceptan todo tipo de concesiones; un papá que aparenta que todo está bien, pero que en realidad está reprimiendo algo...

La historia hace reflexionar sobre el papel de la familia en la educación y desarrollo de un ser humano y que cada quien tiene prioridades diferentes en la vida: habrá quien se quiera casar pronto, tener hijos y meterlos a la misma escuela donde los papás estuvieron; habrá quien prefiera no arriesgarse y quedarse en la zona de confort; alguien que quiera viajar y explorar otras posibilidades, etc. La importancia también que los hijos puedan cumplir sus sueños y volar libremente como aves decidiendo su rumbo, independientemente de las expectativas de los padres.

En fin, es una gran cinta, muy divertida, recomendable, con buenas actuaciones y ha sido aclamada por la crítica. Saoirse Ronan, que interpreta a la protagonista, ya se llevó el Globo de Oro por su papel en esta cinta y ha sido nominada anteriormente a Actriz Protagonista en Brooklyn y a Actriz de Reparto en Atonement.

La Academia suele nominar al menos a una película costumbrista y esta vez no fue la excepción, y sabemos que está muy reñida esta entrega y es difícil hacer una predicción.

Este texto de mi autoría también fue publicado en: 


Comentarios