Ir al contenido principal

YO, TONYA



Yo, Tonya (I, Tonya, 2017) es una cinta biográfica, ambientada en los años 80 y 90, basada en la vida de la norteamericana Tonya Harding, quien practicaba patinaje artístico y era sumamente talentosa.

Margot Robbie protagoniza este filme, nominado a 3 premios Oscar: Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Edición. Allison Janney hace el papel de su mamá y es quien tiene la nominación a Actriz de Reparto. Está dirigida por Craig Gillespie y escrita por Steven Rogers, quienes se dieron a la tarea de entrevistar a la verdadera Tonya Harding, a su madre y a otros personajes para poder retratar sus historias desde el punto de vista de cada uno.

Tonya Harding participó en dos juegos Olímpicos (1992 y 1994) y en competencias nacionales, y por lo que realmente pasó a la historia, fue por convertirse en la primera norteamericana (y segunda en el mundo) en hacer un triple axel en el patinaje. Desafortunadamente, su talento no fue suficiente para seguir siendo exitosa en el mundo del patinaje, ya que provenía de una familia disfuncional y de pocos recursos, con maltrato intrafamiliar involucrado, por lo que en ocasiones le costaba concentrarse en las competencias o incluso influía en los jueces el hecho de no tener el vestuario más destacado (lo tenía que hacer ella misma) o ser una patinadora delicada y refinada como las demás. Aparte de eso, se vio involucrada en daños a una rival en las competencias, lo que acabó definitivamente con su carrera.

Es una pena porque hubiera podido ganar medallas en los Juegos Olímpicos y haber destacado más, sin embargo, dio pie a una historia de película y pese a haber tenido una vida tormentosa, fue feliz mientras patinaba y ahora disfruta de ser madre de un niño de 7 años producto de su tercer matrimonio.

Uno podría imaginarse que la vida de las celebridades, sean artísticas, deportivas, de la realeza etc, es solo magia, dulzura y fama, pero en ocasiones su vida personal dista mucho de ser así. Por eso resulta interesante conocer este tipo de historias y que sean plasmadas en películas.


Este texto de mi autoría también fue publicado en: 

Comentarios