Ir al contenido principal

GRIT, EL PODER DE LA PASIÓN Y LA PERSEVERANCIA


Llegué a este libro por la recomendación de un profesor y realmente es una lectura que vale la pena. La autora es una psicóloga estadounidense que lo escribe en primera persona, lo acompaña con anécdotas y estudios a profundidad. Lo divide en tres partes: en la primera, explica el concepto del grit y su importancia; en la segunda, la manera en la que el grit puede crecer desde el interior de cada individuo, y la tercera, tips para hacer crecer el grit desde afuera, por ejemplo, al ser padre, profesor, jefe, y que requiera crear una cultura de grit.

El grit es la combinación de pasión más perseverancia para lograr algún objetivo, con interés, práctica, propósito y esperanza. En cuanto a elementos como el talento, a veces nos confiamos en que poseerlo es suficiente para lograr cierta meta, cuando se necesita también grit. Puede haber alguien que tenga talento para hablar en público, pero no por ello va a querer ser actor o conductor, aunque la gente de afuera así lo sugiera, si el sujeto en cuestión no tiene el grit (pasión más perseverancia) para lograrlo.  Mismo caso de alguien que tiene cuerpo o físico de modelo, no por ello, en automático, va a tener la voluntad de dedicarse a eso. Alguien puede tener el talento, pero no el interés. En el caso de los deportistas o los músicos, tengan o no el talento, es necesario que estén entrenando y practicando durante horas y horas para intentar llegar a su meta. Definitivamente, el talento no basta.

De igual manera, no se puede anticipar el desempeño de una persona por cómo fue en su vida escolar. Pudo haber obtenido las mejores calificaciones durante cierta etapa y no por ello, va a tener después el mejor trabajo o va a ser un profesional ejemplar. Caso contrario, puede haber quien era muy mal alumno y sacar las peores notas y que, en su momento, muchos de su alrededor creyeran que no iba a ser "alguien en la vida", lo juzgan y etiquetan por esas evaluaciones y resulta que años después, es un profesionista exitoso en su trabajo y tal vez con mejores calificaciones en alguna escuela o materia a la que hayan decidido enfocarse. Hay quienes por complacer a su familia, estudiaron determinada carrera y al final, terminaron dedicándose a algo completamente diferente. Los padres o cualquier otra persona del exterior puede tener ciertas expectativas y al final, si no hay ese grit, esa combinación de pasión + perseverancia, la persona en cuestión no lo va a conseguir.

No todos tenemos motivación para lo mismo. Habrá quien crea que un sujeto que tenga su propia empresa, por poner un ejemplo, tenga el trabajo ideal, porque "trabaja para él y no para un jefe y ya tenga un futuro", cuando en realidad desde afuera existen percepciones determinadas y en realidad, para esa persona no resulte el trabajo ideal y no tenga esa motivación o ese grit, y solamente haya hecho eso para dar gusto a alguien más (por ejemplo, a su familia) y finalmente, ser reconocido o cumplir las expectativas de alguien más. Y como estos, puede haber muchísimos ejemplos. No existe un trabajo ideal, ya que lo que puede ser maravilloso para algunos, puede ser una pesadilla para otros.

Hay personas que renuncian a su trabajo en grandes corporativos porque, aunque ganen un gran sueldo y posean grandes reconocimientos, no se sienten satisfechos y, en ocasiones, terminan haciendo algún oficio o dedicándose a algo completamente diferente y que muchas veces no les va a retribuir económicamente de la misma forma, o no van a tener la misma ovación del exterior; sin embargo, en su interior se sentirán más felices y eso es lo que al final puede tener más peso. Su gran pasión puede ser otra, pese a que su nivel de vida cambie y aunque haya personas que no lo entiendan. Hay individuos que les apasiona su trabajo y sin importar las peripecias por las que transiten, fluyen y se centran en ello sin importar la edad o las circunstancias.

Así la autora nos va conduciendo a través de casos de éxito que estudió de ramas diversas, para ejemplificar el grit en sus diferentes modalidades y ayudarnos a romper paradigmas.

En conclusión, el grit es algo meramente interno. Siempre de afuera se va a juzgar y se va a opinar, pero el individuo es quien tarde o temprano, va a definir su propio camino para ser feliz.

Es un gran libro, muy recomendable e interesante para leer en cualquier etapa de la vida.

Para complementarlo, es una opción estupenda continuar con la lectura de Fluir, de Mihály Csikszentmihályi.




Comentarios