Ir al contenido principal

VALERIA, DIFERENCIAS ENTRE LIBRO Y SERIE




En mayo vi la serie de Valeria, reciéntemente estrenada en Netflix. Está basada en el libro En los zapatos de Valeria, el libro 1 de la saga Valeria, escrita por la española Elisabet Benavent, mejor conocida como @betacoqueta. Cuando existen adaptaciones a televisión o a cine, en muchas ocasiones he leído primero el libro y luego he visto la película o la serie de TV en cuestión. En este caso, vi primero la serie de TV, que está en su primera temporada y fue muy adictiva y me gustó a tal grado que quise leer de inmediato el libro.

La historia se centra en las peripecias de Valeria, de 28 años, que está casada con Adrián y es amiga de Carmen, Nerea y Lola. La amistad es un tema central en la seria y las confidencias en el grupo de amigas, tal como la serie de Sex and The City o Girls. Está contada en primera persona desde el punto de vista de Valeria, con un lenguaje muy directo, sin filtros, con mucha apertura y toques eróticos. Tal como lo mencionó la autora en una entrevista vía Instagram, "no hay ningún margen al tabú", "se cuestiona la monogamia como imposición social porque finalmente el amor cada persona lo vive como quiere".

En cuanto a la serie de televisiva, resulta una versión muy libre y uno encuentra diferencias, por ejemplo, el personaje de Nerea, una de las amigas de Valeria, es mucho muy diferente en el libro, tanto física como psicológicamente, a como se presenta en la serie.
En el proceso creativo de Valeria para escribir su libro se desarrolla de gran manera en la serie y hay un gran enfoque en ello, mientras que en la novela no tanto, ya que se centra más en otros aspectos de la vida de la protagonista. De igual manera, la dinámica y ciertas acciones de Adrián ocurren de manera diferente en el libro que en la serie. Por otro lado, la relación entre Carmen y su jefe Dani tiene unos tintes muy diferentes y muy exagerados en el libro, en comparación con la serie televisiva. En el caso de Lola, hay algunas diferencias en circunstancias con Sergio.

Es importante tomar en cuenta que esta novela se publicó por primera vez en España en 2013, así que al pasar los años, en ocasiones, hasta el mismo autor cambia de parecer sobre ciertos aspectos que abordó en su libro en su momento, a diferencia de cuando ya se ve involucrado de alguna forma para hacer una adaptación audiovisual, en otro contexto, porque las circunstancias van cambiando y también la forma de escribir.

Debo confesar que disfruté más la serie televisiva que el libro, el cual no podía dejar de leerlo porque tenía mucha curiosidad por encontrar las diferencias entre uno y otro, y conocer de qué manera la escritora había retratado a los personajes. Aun así, ambas funcionan. La novela, a pesar de ser muy extensa, es entretenida y se lee rápido.

Por cierto, pronto habrá una versión cinematográfica donde se unificarán los primeros dos libros de la saga Valeria.




Comentarios

JsB dijo…
Hola, me gustaría comprarme el libro pero no sé cual. Que me recomiendas empezar por el primero o irme directamente al tercero? Que hagooooo? Gracias
travelerhope dijo…
Lo mejor es empezar por el primero, para ir entendiendo la dinámica de cada personaje :) Y también está padre ver la serie, es un buen complemento.