Ir al contenido principal

THE GOOD GIRLS REVOLT

 

Este es un gran libro para aprender más sobre el entorno laboral de la mujer en la década de los sesenta, a través de los ojos Lynn Povich, hija de Shirley Povich, quien fuera en ese entonces columnista deportivo del Washington Post, un periódico de Estados Unidos que le pertenecía (por su marido) a Katharine Graham, de la que también se hizo una cinta llamada The Post

Lynn trabajó en la reconocida revista estadounidense Newsweek, así que hace un retrato autobiográfico del ambiente laboral y de sus experiencias ahí: cómo funcionaba la dinámica en el trabajo, las relaciones entre empleados; que los hombres tenían preferencia para los ascensos; que las mujeres solamente podían aspirar a investigadoras, es decir, no podían convertirse en escritoras, independientemente de su desempeño en el trabajo o de sus estudios previos. Resultaba evidente que existía una discriminación sexual: no importaba si las mujeres estaban preparadas o si sus estudios las avalaban, simplemente "no merecían" el ascenso. Así que decidieron desafiar a sus jefes, contratar abogadas, juntarse 46 empleadas (entre ellas Lynn) y hacer en revuelta en marzo de 1970, acusando a la revista Newsweek de discriminación, no solamente para promover empleadas, sino también para contratarlas.

A manera de reportaje, Lynn va describiendo, con lujo de detalle, las etapas del proceso, así como la vida personal y laboral de cada personaje involucrado, lo que lo hace también muy interesante e enriquecedor. 

Poco a poco, las chicas se dieron cuenta también, que ganando o no los juicios, era difícil cambiar la cultura de inclusión de mujeres en el entorno laboral, porque podían los hombres salirse con la suya y demostrar que las mujeres "no daban el ancho" para cumplir las expectativas de ciertos puestos (cualquier parecido con la realidad actual, es mera coincidencia).

Es una historia dinámica, con toques de drama y humor. Tuve la oportunidad de ver la serie televisiva en Amazon Prime y me atrapó tanto la historia, basada en hechos reales, de tal manera que quise leer este libro en el que está inspirada. Es ameno, se lee rápido y no solamente recomiendo leerlo, sino también ver la serie de TV, sin importar el orden de los factores.

Mad Men es otro ejemplo de serie televisiva que retrata el entorno laboral en la década de los sesenta, pero en el mundo publicitario. En esta agencia de publicidad, las mujeres solamente tenían cabida para trabajar como secretarias (como en el caso de Joan) y, si bien les iba, tal vez como redactoras (el caso de Peggy), aunque a lo largo de la serie, su situación fue cambiando drásticamente.




Comentarios