No cabe duda que la novela distópica The Handmaids Tale (El cuento de la criada), escrita en 1985, nos dejó con ganas de más, especialmente después de la adaptación televisiva, en 2017, y por ello, su autora Margaret Atwood, decidió publicar en 2019 una segunda parte llamada The Testaments (Los Testamentos) donde aborda más a profundidad el universo de Gilead, donde crian a las mujeres con muchas limitaciones (no leer, no escribir, vestirse de cierta manera y mucho más) y tener aspiraciones para casarse jóvenes y tener hijos. Dependiendo de su rol en la sociedad, perdían su nombre y su identidad y el castigo podía ser la muerte, ante cualquier incumplimiento de las leyes. Gilead suena lejos de ser un paraíso para una mujer.
Mientras que The Handmaids Tale, la primera novela, está narrada desde el punto de vista de June, la protagonista, en esta segunda parte, ambientada quince años después de los sucesos de la primera, tiene varias voces en cada uno de los capítulos (que fungen como testimonios) incluyendo Aunt Lydia, Agnes y Nicole. Hay un gran enfoque en las hijas de June (Offred), sus aventuras y peripecias, incluso desde la infancia.
Al igual que en la primera novela, cada una de las páginas de este libro mantiene el suspenso, el drama, apoyada en diálogos y en momentos de introspección de los personajes, acompañados de nostalgia, pena, alegría, reflexiones, humor, recuerdos y más. Es interesante, además, conocer la perspectiva y los puntos de vista de personajes diversos.
La serie televisiva, que a finales de abril estrenará su cuarta temporada, está muy apegada, en esencia, a lo descrito, tanto El cuento de la criada como en Los testamentos. También tendrá una quinta temporada. La protagonista es interpretada por Elisabeth Moss, quien ha hecho un papel extraordinario.
Por otro lado, la canadiense Margaret Atwood, de 81 años, ha escrito otros libros como The Blind Assassin, Alias Grace, entre otros. Su marido, el también escritor Graeme Gibson, falleció en septiembre de 2019.
Comentarios