Ir al contenido principal

A TODOS LOS CHICOS DE LOS QUE ME ENAMORÉ: DIFERENCIAS ENTRE LIBRO Y PELÍCULA


 

 

 Esta trilogía la compré de oferta en línea y con el antecedente de que los libros 1 y 2 estaban adaptados a peli y en Netflix (todavía no salía la peli del libro 3) y me ganó curiosidad al ser fan de novelas de amor y supuse que podrían ser interesantes, sobre todo al ver que estaban evaluadas arriba de 4 en Goodreads. Cabe mencionar que decidí leer los tres libros y ver las tres películas antes de formarme una opinión y escribir las reseñas. 

Este primer libro, centrado en una adolescente llamada Lara Jean, de origen coreano que decide escribir cartas a los chicos de los que estaba enamorada en la secundaria, solamente como un recuerdo para ella y sin intención de que llegaran a su destinatario. La aventura empieza cuando esas cartas son enviadas cuando ella ya está en la preparatoria y sin su consentimiento, lo que desata una serie de dilemas amorosos en su vida, conjugados con experiencias familiares, de amigas, examigas y líos por los que pasa una chica de su edad. El paso de la fantasía a la realidad.

Poco a poco me fue cautivando hasta convertirse en una novela adictiva y cuando se tornó más emocionante, no quería soltarla sino hasta terminarla. Recordé dilemas durante esa etapa y me sentí como una adolescente otra vez. Fue una novela muy profunda y sin duda, mi favorita de la trilogía y por mucho. Además, la historia resulta impredecible si uno carece del contexto de las películas o de los libros posteriores. Un detalle interesante como apéndice del libro, fueron las recetas de cocina para preparar galletas, tal como las que le apasionan a la protagonista (algún día las haré). Además, también viene un sneak peek (avence) del segundo libro.

Sin embargo, la adaptación cinematográfica, realizada en 2018, me desanimó. Pudiera sonar trillado, pero de hecho, ha habido películas o series televisivas que me han gustado en la misma magnitud que los libros o en pocos casos, incluso, me ha llegado a atrapar más la cinta o la serie televisiva, pero este no fue el caso. Es una comedia demasiado ligera, no se percibe tanto el drama como en el libro, es una peli para pasar el rato, pero no más; la novela es más memorable. En cuanto a las locaciones, en la cinta dicen que están en Oregon, cuando en realidad la peli la grabaron en Vancouver, Canadá y siendo que la historia original se lleva a cabo en Virginia (el otro extremo completamente). Se entiende que por cuestiones de producción, modifiquen las locaciones, pero siempre es agradable ver adaptaciones lo más apegadas posible a la pieza original.

Por otro lado, la elección de Lara Jean, su amiga Chris, así como Peter y Josh sí es atinada, pero no la de sus hermanas (que no parecen de origen asiático). Adicional a eso, a la primera película le incluyeron fragmentos de acciones que ocurren hasta el segundo libro (como lo de la publicación del video comprometedor en redes sociales) en lugar de complementar la película con tintes únicamente de la primera novela, por ejemplo, más de la vida de Lara Jean, que pudieran haberla enriquecido. Esta cinta fue dirigida por Susan Johnson (solamente dirigió esta primera y ya no las otras dos, lo que provocó inconsistencias, especialmente en la siguiente película) y escrita por Sofía Álvarez (que dirigió la peli 1 y 2 de la trilogía).  

En conclusión, de los tres libros, éste es el que más recomiendo leer, o tal vez el único que recomendaría de la trilogía, ya que es el que tiene una mejor construcción del conflicto y el que más atrapa. Los otros dos los sentí más de relleno y por encargo, sin giros sorprendentes.

En cuanto a las películas de la trilogía, ésta también es la única que recomendaría ver y las otras, bueno, únicamente por curiosidad o para pasar el rato.Ya profundizaré en ellas y en el resto de los libros en mis siguientes publicaciones.




Comentarios