Las series televisivas, son una gran alternativa de programación en Televisión. Ofrecen tramas interesantes, personajes inolvidables y diversos géneros, desde Drama y Comedia hasta Crimen, Misterio y Ciencia Ficción. Sin embargo, detrás de cada serie hay gente creativa, los llamados guionistas, quienes describen desde la sinopsis de la serie y los personajes y locaciones, hasta lo que ocurrirá en cada episodio. Realizan un guión, describiendo detalladamente cada acontecimiento, cada gesto y movimiento de cada personaje, la música que se utilizará, entre muchas otras cosas. Esto con el objetivo de mostrar al televidente una historia creíble y cautivadora de acuerdo a su género. Además, definen cómo serán las cortinillas de la serie (lo que aparece al inicio, al final y en los cortes comerciales). Algo a lo que muchas veces no le prestamos atención, es a los títulos de cada episodio, tal vez porque muchas veces ni siquiera aparecen al momento de transmitir cada episodio por la Televisión. No obstante, en algunos títulos hay una dosis de creatividad involucrada. Y me refiero a creatividad, porque no sólo inventaron un título sin gracia que se adecuara al episodio, sino que buscaron o modificaron títulos ya existentes para adaptarlos a cada episodio. Aquí les menciono algunos ejemplos que analicé:
Beverly Hills 90210: La legendaria serie de los noventas que tuvo diez temporadas (sin contar el episodio de la supuesta onceava) contiene en los títulos de algunos sus episodios, nombres de canciones como "Tainted Love" y "Ode to Joy" en su doceava temporada; "So Long Farewell, Auf Wiedersehen Goodbye" de la banda sonora de La Novicia Rebelde e inclusive nombres modificados de otras series como Law and Disorder en lugar de Law and Order en su octava temporada o frases modificadas como "Home Is Where the Tart Is" en lugar de "Home Is Where the Heart Is".
Gossip Girl: Es una serie dramática basada en una novela y que actualmente se encuentra en su quinta temporada. La mayoría de los títulos de los episodios evocan a películas y los adaptan de acuerdo con lo que trata el episodio en cuestión. Ejemplo: "The Empire Strikes Jack" con The Empire Strikes Back en su tercera temporada; "Beauty and the Feast" en lugar de Beauty and the Beast en su más reciente temporada.
Grey´s Anatomy: Todos los episodios de sus ocho temporadas tienen nombres de canciones, por ejemplo: "Free Falling" y "Poker Face", unos de sus títulos de la octava temporada y "Stand By Me" y "All By Myself" de la quinta temporada, por mencionar algunos.
No Ordinary Family: Esta serie de ciencia ficción que desafortunadamente sólo tuvo una primera temporada, contiene algo no ordinario en sus veintitantos episodios: "No Ordinary Sidekick", "No Ordinary Proposal", entre otros.
Law and Order UVE: Serie de género policiaco y crímen. De la temporada uno a la doce, los títulos de sus episodios contenían solamente una palabra y era la que definía la esencia de cada episodio. Por ejemplo: "Grief", "Fallacy", "Dominance" que son tan sólo unos ejemplos de su cuarta temporada. Recientemente estrenaron su temporada número trece y ahí perdieron, no sólo a uno de los protagonistas (Stabler) sino también la costumbre de definir el título de cada episodio unicamente con una palabra.
Switched At Birth: Los títulos de los episodios corresponden a obras de arte, especialmente del siglo veinte, como "This is not a pipe", "The persistence of memory", entre otros títulos. La relación con el arte se debe a que Bay, una de las protagonistas, es artista visual.
Switched At Birth: Los títulos de los episodios corresponden a obras de arte, especialmente del siglo veinte, como "This is not a pipe", "The persistence of memory", entre otros títulos. La relación con el arte se debe a que Bay, una de las protagonistas, es artista visual.
Realmente es interesante enterarse, como muchos guionistas le colocan su toque de creatividad en los títulos y además cómo encaja adecuadamente en cada episodio. Tal vez los títulos que más me agradan sean los de Gossip Girl, porque son modificaciones ingeniosas de títulos de películas y que van muy bien con lo que pasa en el episodio en cuestión.
En lo relativo a las series, las analizadas en este post son algunas de mis favoritas, por sus historias y personajes. Profundizaré más en el tema de la serie en artículos posteriores en este blog.
Si desean más información sobre las series, recomiendo consultar: http://www.tv.com
Comentarios