Ir al contenido principal

EL GRAN HOTEL BUDAPEST




Wes Anderson, un peculiar director a quien ubicamos con otras producciones como Viaje a Darjeeling  y los Excéntricos Tennenbaum, regresa a la pantalla grande con una propuesta similar, sarcástica, humorística y del mismo estilo que las anteriores: El Gran Hotel Budapest. Esta cinta le valió nueve nominaciones a los Premios de la Academia de este año: Mejor película, Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Fotografía, Mejor Edición, Mejor Diseño de Producción, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Mejor Música Original. Fue ganadora del Globo de Oro a Mejor Comedia y galardonada con otros premios a nivel internacional.

En fin, es una cinta para gustos muy particulares, tal vez teatrales incluso, ya que los personajes tienen un modo curioso de actuar, sus expresiones no muestran sonrisas.  
Para aquéllos que recuerden el juego de mesa "La herencia de la tía Agatha", la expresión de los personajes les parecerán similares. 

El guión, también escrito por Wes Anderson, es muy sofisticado, inspirado en los escritos antiguos de Stefan Zweig, con lenguaje rebuscado, pero fino a la vez. 

Se puede apreciar un gran elenco con Ralph Fiennes interpretando a M. Gustave,  el Concierge del hotel y protagonista de la historia; Adrien Brody como antagonista y otros que aparecen brevemente como Edward Norton, Jude Law, Saoirse Ronan que destaca por tener tatuada la República Mexicana, Tilda Swinton, entre otros. No hay que olvidar a Zero, un jovencito originario de la India, que se convierte en el amigo y cómplice de aventuras de Gustave y lo ayuda a resolver cada situación que se le presente, así sea el robo de una pintura o la lucha por una fortuna. P

En cuanto a la manera de realizar la película, a Anderson le gusta poner gran atención en los detalles y sin duda en la producción, con vestuarios elaborados, haciendo que todo se vea bonito y uniforme. Sin embargo, el ritmo es muy lento, poco dinámico y a muchos pudiera llegar a aburrir.


Finalmente, El Gran Hotel Budapest vale la pena ver para: los fans de las películas de Wes Anderson; por ser una película con muchas nominaciones al Oscar; para los amantes de las películas de aventura y las comedias poco convencionales. 

Comentarios