Ir al contenido principal

FRANCOTIRADOR




Clint Eastwood nos sorprende nuevamente dirigiendo esta producción, acerca del francotirador más letal en la historia de los Estados Unidos: Chris Kyle. Este papel es interpretado por Bradley Cooper, quien ya había estado presente en los premios de la Academia de los últimos años, nominado en American Hustle y Silver Linings Playbook.  Este año no fue la excepción y está nominado para Mejor Actor en Francotirador (American Sniper, 2014), la cual además cuenta con otras cinco nominaciones: Mejor Edición de Sonido, Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Edición, Mejor Guión Adaptado y Mejor Película. 

Gracias a que Chris Kyle escribió un libro autobiográfico, se logró un gran acercamiento cinematográfico a su vida y experiencia como francotirador. Este personaje nació en 1974 en Texas y su padre fue una influencia importante para él, ya que desde pequeño lo llevaba de cacería con lo que demostró un gran talento en las armas, además de pugnar porque su hijo fuera un "perro ovejero" que protege a sus semejantes y no una "oveja" débil que necesita protectores para sobrevivir (una víctima de bullying por ejemplo) o un "lobo" malvado que se aprovecha de las ovejas (sería el hostigador o bully). 

Así que Chris creció con un alma protectora y aunque al principio fue un vaquero, al final su instinto y habilidades lo condujeron a entrar en la Armada de los Estados Unidos. A pesar de tener 30 años y no ser tan joven para tomar esta decisión, fue inscrito en el programa SEAL con especialidad en francotirador y enviado con las tropas de Irak, donde se convirtió en un héroe y una leyenda entre sus compañeros. Finalmente, después de varias misiones, Kyle decidió retirarse para estar con su esposa e hijos y tratar de tener una "vida normal". Sobrevivió a la guerra, pero murió fuera del campo de la batalla en 2013.

Francotirador es un filme nacionalista, biográfico, bélico, de los que gustan a la Academia. Sumamente entretenido y emocionante; un gran retrato de la vida de los militares, quienes crean una hermandad impresionante entre ellos, aprenden a cuidar sus espaldas y las de los suyos, y que los estragos de la guerra los persiguen durante muchos años o tal vez toda su vida. Con paranoia y traumas por todo lo que ven, por los que tienen que matar y por los compañeros que mueren.

Cabe mencionar que ya se había realizado otra película sobre un personaje similiar, El francotirador (The Deer Hunter, 1978) enfocada en la guerra de Vietnam y la cual fue ganadora de cinco premios Oscar, incluyendo Mejor Película.

Francotirador surge más de treinta años después, enfocada en la invasión a Irak en 2003, y a pesar de a la controversia que causó por enaltecer a un asesino, es una cinta que provoca reflexión sobre los muchos sacrificios y efectos físicos y emocionales de las heridas de guerra. Impactante, bastante realista y muy bien realizada portando el sello de Clint Eastwood. Con una destacada actuación de Bradley Cooper en una interesante historia que vale la pena conocer y sin duda profundizar en el libro autobiográfico de Chris Kyle.









Comentarios