No podía faltar una película sobre racismo en esta terna de nominadas al Oscar: Selma, con dos nominaciones: Mejor Canción y Mejor Película. El actor Brad Pitt también participó como productor, así como lo hizo con 12 años esclavo. La conductora Oprah Winfrey también funge como productora y aparece brevemente en el principio de la cinta.
Selma está dirigida por una afroamericana llamada Ava DuVernay, quien había hecho anteriormente documentales, además de una película y uno que otro episodio de serie de Televisión.
Este filme relata los acontecimientos sucedidos en la ciudad de Selma, Alabama, en donde a los afroamericanos se les negaba el derecho al voto y la represión y crueldad hacia ellos estaba a la orden del día. Ahí es donde aparece la figura del activista Martin Luther King, dispuesto a luchar por los derechos de los suyos a como dé lugar. Pese a la aparición de este importante personaje, la cinta, lejos de ser biográfica, parece un episodio de serie televisiva, asumiendo que el espectador ya conoce todo el contexto e historia y profundizará más el resto de la temporada. Sin embargo, es simplemente una película dramática, política, repleta de diálogos, con un ritmo lento y predecible, que recuerda en esos aspectos a la cinta de Lincoln de 2012, también con una temática similar en favor de los afroamericanos, pero con la diferencia de que Lincoln contaba con más diseño de producción que le valió no sólo un Oscar en esa categoría, sino también por la gran actuación de Daniel Day Lewis. Selma carece de ambos, pero por el tema activista en contra del racismo no podía estar fuera de los Premios de la Academia de este año.
Cabe mencionar que lo destacado de esta película, es su canción con la cual está nominada: "Glory", interpretada por John Legend y Lonnie Lynn.
Cabe mencionar que lo destacado de esta película, es su canción con la cual está nominada: "Glory", interpretada por John Legend y Lonnie Lynn.
Lamentablemente, la historia de Selma se quedó corta y hubiera valido la pena explotar más el personaje de Martin Luther King, conociendo más sobre su contexto y desarrollo y no solamente como un episodio plano contado durante dos largas horas sobre la crueldad sufrida y las marchas realizadas por sus derechos. La temática es emotiva, pero fue mal manejada. Ojalá alguien la explote mejor más adelante, y permita apreciar una biografía completa y profunda del gran Martin Luther King.
Comentarios