Ir al contenido principal

WHIPLASH


Esta extraordinaria película cuenta con cinco nominaciones a los Premios de la Academia: Mejor Guión Adaptado, Mejor Edición, Mejor Edición de Sonido, Mejor Actor de Reparto y especialmente, Mejor Película.

Fue escrita y dirigida por Damien Chazelle, un joven estadounidense de 30 años, que años atrás fue baterista y quiso plasmar su experiencia en este filme, lo primero realmente destacable que realiza y digno de ser nominado al Oscar.

El jazz es uno de los géneros musicales más puros y una de las manifestaciones más grandiosas, y este filme lo plasma maravillosamente mediante una orquesta escolar en la que participa Andrew, el protagonista. Este papel es interpretado por Miles Teller, a quien se le recuerda por películas de adolescentes y otras también enfocadas al sexo masculino como: An Spectacular Now, un chico alcohólico sin rumbo en su vida y That Awkward Moment, en la que él y un grupo de amigos se encuentran en momentos de inestabilidad para estar en relaciones amorosas. En Whiplash hace un personaje similar: un joven con desequilibrios en su vida y particularmente con una obsesión en su desempeño como baterista. Es por eso que la película tiene como subtítulo en español "Música y obsesión".

Fletcher, el profesor de Andrew, es sumamente exigente, autoritario, disciplinado y con medidas casi militares. Es quizás el personaje más sobresaliente de la película, con la que obtuvo J.K. Simmons, una merecida nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto y ganador del Globo de Oro en la misma categoría.

Dar más y dar todo de ti, explotar todo tu potencial, es la premisa principal de la película y lo que persigue el profesor en su alumno Andrew, valiéndose de referencias a íconos importantes del jazz como el estupendo saxofonista Charlie Parker, quien tiene por cierto una película biográfica llamada Bird.

Cabe mencionar que la mayoría de las películas de coaching, tienen que ver con deportes, como futbol americano por ejemplo, o meramente musicales, de baile o principalmente canto, y son atractivas para la Academia Cinematográfica, especialmente los musicales.

Con Whiplash, el espectador queda envuelto en su genialidad. La edición, el ritmo, la música, el flujo de los acontecimientos, provocan toda clase de emociones. El título de la cinta proviene de una composición de jazz original de Hank Levy.

Esta película hace fluir, vibrar, provoca descargas de adrenalina y envuelve totalmente en su atmósfera musical. Para todos aquellos melómanos, especialmente del jazz, seguro les fascinará. Lo mejor que se ha estrenado este año y definitivamente merece ganar más de una estatuilla.





Comentarios

Chupeflash dijo…
Excelente reseña, se nota inmediatamente cuando algo te gusta. Me pareció completa, directa, buena recomendación y con datos interesantes.