Extraordinaria, encantadora, impactante y conmovedora, es La Habitación (Room, 2015) , una película de producción canadiense, dirigida por el irlandés Lenny Abrahamson y con cuatro nominaciones a los Premios de la Academia: Mejor Guión Adaptado, Mejor Actriz, Mejor Director y Mejor Película.
Se centra en la historia de Jack, que vive con su madre Joy en un pequeño cuarto siguiendo la rutina y actividades que ella le indica. El Viejo Nick les da víveres cada cierto tiempo y Jack tiene que esconderse cuando él llega. Su madre es la única persona con la que ha convivido en sus cinco años de vida.
De lado del espectador, surgen cuestionamientos y suposiciones de las razones por las cuales su mundo se reduce a esa habitación y el momento de saber la verdad resulta realmente devastador. Tendrán que hacer un cambio de vida de manera radical: al mundo real.
Es un drama basado en la novela homónima de Emma Donoghue, que remite a acontecimientos de la vida real, en los que mujeres como Joy vivieron una situación semejante y cambió su existencia de forma irreversible.
Similar a La Vida es Bella (La vita è bella, 1997) , por la recreación de la realidad que le hace a su hijo, para que ésta le parezca más atractiva y entretenida.
La música que la acompaña es magnífica, es destacable el trabajo que hizo el director con esta historia, y surgen las ganas de leer la novela para complementarla.
La actriz principal, Brie Larson, está nominada al Oscar y ya ganó un Globo de Oro por esta película. La actuación del canadiense Jacob Tremblay es enternecedora, y es una pena que no haya sido nominado también.
La Habitación es un filme que mantiene atento al espectador de principio a fin, que hará reír, llorar, fluir y disfrutar en cada instante. Esperemos que se lleve más de una estatuilla en la próxima entrega.
Este texto de mi autoría también fue publicado en:
https://www.facebook.com/pelifanatica
Comentarios