Ir al contenido principal

TECATE COMUNA 2019






Luego de haber visto a The Offspring en el Knot Fest de 2016, fue genial enterarme que los vería nuevamente, ahora en el Tecate Comuna, el 12 de octubre en Cholula, Puebla.

De este ecléctico festival aproveché para ver en vivo por primera vez al colombiano Juan Esteban Aristizábal Vásquez, mejor conocido como Juanes, que aunque nada tenga que ver con The Offspring, debo confesar mi gusto por sus canciones melosas y dolidas, que disfruté ver en vivo para entonar varias y alimentar mi nostalgia, como: "A Dios le pido", "Fotografía", "Nada Valgo sin tu amor", "La paga", "Volverte a ver" y "Me enamora" y "Por ti", que fue la que más encendió la energía, particularmente entre la audiencia femenina. Destacó su escenografía, con imágenes de flores, del espacio y letras de sus canciones. A Juanes lo oí por primera vez en 2002 por "Fíjate bien" y "Nada", que me hubiera gustado escuchar en esta presentación, que finalizó antes de la hora prevista y dejando con ganas de más. Aun así, fue un show que gocé, y además fue la antesala para el concierto que vendría enseguida, en el mismo escenario.

Finalmente, ya con la escenografía montada de The Offspring, en gris, con calaveras, comenzó a escucharse un intro de "Embrujo" con mariachi, para después aparecer la banda californiana ante gritos y aplausos de la audiencia, y dar inicio a su show con "Americana", seguida de "All I Want", "Come Out and Play", "I Want You Bad", que subió la energía de los asistentes para entonarla a todo pulmón; siguieron "Original Prankster", "Staring at the Sun" y un cover de una canción no tan famosa de AC/DC: "Whole Lotta Rosie". Prosiguieron con "Bad Habit" y "Gotta Get Away", para después intentar darle un giro tranquilo a la velada cuando el vocalista Dexter Holland tomó el piano e interpretó "Gone Away" y desató toda clase de emociones entre los asistentes. Al terminar esa canción, la banda encendió nuevamente el ritmo festivo lanzando pelotas medianas, rosas, azules y amarillas, entre los asistentes al ritmo de "Why Don´t You Get a Job", y enseguida continuar con "(Can´t Get My) Head Around You". Posteriormente intervinieron con el público para preguntar cómo se decía sexy en español y que varios asistentes contestaran que se decía igual, sexy, para después desatar la euforia con "Pretty Fly (For a White Guy)" y continuarla con "The Kids Aren´t Alright", sin duda una de mis favoritas. En el encore, entonaron "You´re Gonna Go Far, Kid", para finalizar con "Self Esteem", y que Dexter Holland y su banda se despidieran calurosamente de su público y dejándolo satisfecho. 

Las siguientes horas del festival fueron cubiertas por bandas como La Maldita Vecindad, de CDMX, que supo subir la energía y mover nuestros esqueletos, incluso aunque no estuviéramos frente al escenario.

El festival Tecate Comuna culminó con El Gran Silencio, agrupación regiomontana que celebraba 27 años de trayectoria en este tour, incluyendo canciones como "Super Riddim Internacional" y "Lo que no fue no será", como homenaje al recién fallecido José José, el príncipe de la canción. De igual manera, la banda hizo mención a Celso Piña, también un reconocido músico regio fallecido en agosto. Momentos después, la banda provocó que la audiencia nos moviéramos lentamente, de un lado a otro y al unísono, a ritmo de "Dormir soñando", rola que conocí en 1998, en mis tiempos de secundaria, y que motivó a que simpatizara con el grupo desde entonces. Después encendió la energía de los asistentes con "Chuntaros Style" y finalizar con la balada "Círculo de amor". Me dejaron con ganas de escuchar "Déjenme si estoy llorando", también otra de sus canciones famosas. 

Los conciertos me hacen fluir y no cabe duda que los disfruto al máximo, y por ello no perdí la oportunidad de asistir al Tecate Comuna: por sus presentaciones, la mezcla de géneros musicales, sin importar caminar entre el lodo por el diluvio del día anterior, y agradeciendo que la lluvia no se presentara ese 12 de octubre, en el que disfruté por segunda vez a The Offspring, banda de punk rock e indudablemente, una de mis favoritas.




Comentarios