Cuando las condiciones laborales van por encima de la dignidad de la mujer.
El escándalo (Bombshell, 2019), es una gran cinta basada en hechos reales, que tiene como protagonistas a dos mujeres famosas que trabajan como presentadoras de televisión de Fox News: Megyn Kelly (Charlize Theron) y Gretchen Carlson (Nicole Kidman). así como Kayla Pospisil (Margot Robbie), una chica que recién entró a la cadena de noticias.
Además de estas tres actrices talentosas que han sido nominadas al Oscar más de una vez, tiene un gran reparto femenino conformado por Allison Janney (ganadora del Oscar por , Kate McKinnon (comediante estadounidense) y Brigette Lundy - Paine, que interpreta a Casey en la serie Atypical. También aparece Malcolm McDowell, el británico que hizo el papel de Alex en La Naranja Mecánica, interpreta a Rupert Murdoch, el dueño de Fox News.
La historia mantiene la atención del espectador, y aunque suene un tema trillado, nunca estará de más representar en una cinta, la situación que muchas mujeres viven en ciertos trabajos, comunmente los relacionados con los medios de comunicación, particularmente el aparecer "a cuadro", en televisión, cine, etc. Ahí resulta el momento de hacer una balanza entre el trabajo o la dignidad, y estar consciente de lo que conlleva destacar en ciertos "mundos", y encontrarse en el dilema de "o el trabajo o la dignidad". Bien dicen que el trabajo es ingrato y este filme lo recalca. En ocasiones, el talento no basta para destacar en un empleo. No es algo fácil de hablar, hay dinero de por medio, poder, fama y reputación, pero cuando una inicia alguna acusación, el resto tiene la confianza de levantar la voz, aunque haya pasado años atrás.
La película además tiene un buen ritmo. En cuanto a Charlize Theron, es impresionante cómo el maquillaje hace un cambio radical en ella, como lo hizo también en su papel en Monster, 2003, con la que se llevó el Oscar. Además, es grandioso su parecido con la Megyn Kelly real. Es curioso como Charlize, Nicole y Margot estelaricen un drama de la televisión estadounidense cuando una es sudafricana y las otras dos son australianas. Aun así lo hacen de forma brillante. Nicole Kidman también sostiene un parecido con la Gretchen Carlson real. Mientras tanto, el papel de Kayla, que interpreta Margot Robbie, es ficticio.
El filme provoca reflexión de que no lo es todo el hecho de tener trabajo, sino también estar en un ambiente libre de acoso sexual y por miedo al despido y a los escándalos por no aceptar ciertas condiciones. Vale la pena verla.
El director es Jay Roach, quien se había encargado de dirigir el drama Trumbo, también sobre un escándalo de la vida real del reconocido guionista Dalton Trumbo.
Está nominada a tres premios Oscar: Mejor Actriz Protagónica, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Peinado y Maquillaje. ¿Será que obtendrá alguna estatuilla?
Esta reseña de mi autoría también fue publicada en:
https://www.facebook.com/pelifanatica
Comentarios