Ir al contenido principal

JUDY



Hollywood ha apostado por biopics de cantantes famosos; ya lo ha hecho en las últimas décadas con Ray (de Ray Charles), La vie en Rose (de Edith Piaf), Walk the Line (de Johnny Cash), Bohemian Rhapsody (de Queen) Rocketman (de Elton John), entre algunas otras. Siempre resulta interesante conocer la historia detrás de aquéllos que nos brindan canciones inolvidables. En este caso, le tocó turno a Judy Garland, una actriz y cantante que nació en 1922 en Minnesota, Estados Unidos, y fue famosa principalmente por interpretar el papel de Dorothy en El Mago de Oz, de 1939, ganadora de dos premios Oscar: Mejor Música y Mejor Canción.

El Mago de Oz es, sin duda, una película encantadora y entrañable, y uno se imaginaría que detrás de Dorothy, la jovencita que soñaba con volver a Kansas con su familia, había una Judy Garland desdichada y rebelde, que no podía comer lo que quisiera porque tenía que mantener la línea que exigía su personaje; que no pudiera dormir la cantidad de horas que quisiera (y que le dieran pastillas para estar despierta y aguantar horas y horas de trabajo), y que al final provocara que se acostumbrara "a esa mala vida" de no comer, no dormir y que años después le cobrara la factura. La cinta representa su etapa de decadencia, que, para subsistir, hace algunos shows en Londres y batalla por problemas de salud, dinero, depresión, así como la custodia de Lorna y Joseph, sus hijos más pequeños, que tuvo con su esposo Sidney Luft, con quien duró casada más de 10 años.

Tuvo un total de cinco matrimonios: el más breve fue el de Mickey Deans que no duró ni un año. También estuvo casada con Vincent Minnelli, con quien tuvo una hija, Lisa Minelli, a quien heredó la práctica de tener muchos matrimonios (ella lleva 4 a sus 73 años).

Tristemente, Judy tuvo una vida trágica que culminó a los 47 años de una sobredosis de pastillas. Es un gran símbolo de la comunidad gay, que usa los colores del arcoiris para su bandera, un arcoiris que anhelaba Dorothy, de El Mago de Oz, donde los sueños y deseos se hacen realidad, de acuerdo con "Over the Rainbow", el emotivo tema de la película que la lanzó al estrellato.

Cabe mencionar que además de esta cinta, Judy Garland hizo la primera versión de Nace una estrella, de 1954, que Lady Gaga protagonizó una versión en 2018.

Es una película interesante por conocer más allá de la vida de Judy Garland. Hubiera sido genial que mostraran más de su vida desde pequeña, más su entorno familiar y no solamente algunos fragmentos que dejaron con ganas de más. Habría que leer Get Happy, la biografía basada en ella, escrita por Gerald Clarke.

La actriz Renee Zellweger, de 50 años, casi la edad en la que falleció Judy, hace una brillante interpretación. No solamente actúa, sino también canta los temas de la película.

Está basada en la obra de teatro End of the Rainbow y está nominada a dos premios Oscar: Mejor Maquillaje y Peinado, Mejor Actriz, que podría ser para Renee Zellweger.


Esta reseña de mi autoría también fue publicada en: 
https://www.facebook.com/pelifanatica





Comentarios