Ir al contenido principal

EL PODER DEL AHORA



"Nada existe fuera del ahora"
Eckhart Tolle

A este libro le quise dar una oportunidad por recomendación de Tal Ben- Shahar, gurú de la psicología positiva y autor de diversos libros sobre la felicidad, los cuales he tenido la dicha de leer. 

Eckhart Tolle es considerado el autor espiritual más popular de Estados Unidos y su libro, sin duda, es una gran herramienta para aprender sobre la conciencia, el tiempo y especialmente, hacer de "el ahora" el foco primario de la vida.
 
A través de cada una de sus páginas, ayuda a entender a profundidad cómo trabajan las emociones en el organismo y la importancia de observar la manera en la que van ocurriendo dentro de uno mismo y conectar con ellas. La emoción surge cuando se encuentran la mente y el cuerpo. El miedo, por ejemplo, posee una condición psicológica que está divorciada de cualquier peligro inmediato concreto y verdadero y se presenta a través de incomodidad, preocupación, ansiedad, tensión, temor, fobia, etc.

La tesis principal del libro es estar consciente de la importancia de estar en el aquí y la ahora. Hacerle frente al momento presente y no dejarse conducir por la mente, que puede estar en un futuro que no se puede manejar y que solamente es una proyección. 

Lo que uno considera como el pasado, es una huella de la memoria almacenada en la mente de un ahora anterior. Interesante, ¿cierto? Así me pareció mientras lo leí y reflexionaba, y aunque suene muy obvio, en realidad no siempre uno está consciente de eso. El pasado y el futuro no tienen realidad propia. Cuando llega el futuro, llega como el Ahora (a fin de cuentas siempre hay un ahora involucrado). Una vez que uno está consciente de su presente, del aquí y el ahora, si a uno le causa infelicidad, existen tres opciones, de acuerdo con Tolle: apartarse de la situación, cambiarla o aceptarla totalmente. El punto es no permanecer atascado sin aprender nada, sino enfrentar el ahora. Las drogas, por ejemplo, impiden generar suficiente presencia consciente y enfrentar ese ahora. Toda adicción surge de una negativa inconsciente a enfrentar el dolor y salir de él. Toda adicción comienza con dolor y termina con dolor. Se saca a la luz el dolor y la infelicidad que hay en la persona.

Además de lo anterior, incluyo algunos otros puntos del libro que vale la pena destacar: 

  • No hay que esperar el futuro para estar mejor; hay que centrarse en lo que se puede hacer en el presente, en el aquí y el ahora. 
  • Hay que fortalecer el sistema inmunológico y elevar la frecuencia vibratoria del cuerpo, para evitar que entren huéspedes indeseados. Uno atrae y manifiesta lo que corresponde con su estado interior. 
  • No hay que resistirse a lo que es. No hay ni bueno ni malo. Simplemente es; hay que aceptar la realidad, lo que es. Que todo pase a través de uno mismo, sin resistencia. 
  • Que no haya poder exterior para controlar el interior. Hay que aprender a separar el interior del exterior.
  • Que el dolor sea una condición, aprender a separarse de él (del cuerpo del dolor) y no dejar que se apodere de uno mismo y le dé identidad a nuestro ser través de él. 
  • Hay que estar libres de apego. 
  • Tomar en cuenta que todos los males son el efecto de la inconsciencia. 
  • Hay que concentrarse en lo que se puede hacer ahora. Tornar el sufrimiento en oro y entregarse a la realidad del momento. 

En fin, es un libro que hay que ir leyendo poco a poco, sumergirse en él, tomar notas de lo que considere más relevante y valioso para reflexionar, y, sobre todo, ir poniendo en práctica cada consejo. 

Aunque la situación actual, de incertidumbre y de cambios, pueda no ser tan favorable como uno quisiera, vale la pena adentrarse en este tipo de lecturas y aprovechar el tiempo para conocerse profundamente a uno mismo y poner atención a las emociones, el origen de ellas y la manera en la que se manifiestan en el cuerpo. 



 


Comentarios