Ir al contenido principal

SOUL

 



¿Qué harías si tuvieras la oportunidad de replantear tu vida y prepararte para vivirla?

La nueva película de Pixar nuevamente sorprende y sale de lo convencional para envolvernos ahora en el campo cuántico, el límite entre lo espiritual y lo físico (por ello, el título Soul (Alma en español).

Es una cinta profunda enfocada en Joe, un músico de jazz que llega al campo cuántico y conoce a “22”, una joven alma que no quería salir de la zona de confort y que aún no estaba lista para ir a la Tierra. Él es asignado como mentor para prepararla, una tarea en la que muchos habían fallado y el resto de las almas auguraban que ya era un caso perdido.

El resultado es una historia muy introspectiva, que invita a romper paradigmas y mirar más allá de lo evidente y tradicional. Maneja conceptos implícitos como el mindfulness (estar consciente del momento presente), el cual también incluye disfrutar de lo cotidiano, y fluir, el valioso concepto del psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi, que se refiere a estar completamente envuelto y concentrado en la actividad presente, disfrutar del proceso y olvidarse del exterior y cualquier otro elemento del entorno, así como tener nuevos retos y aprendizaje durante el proceso.

No quisiera contar más. Es una película hermosa, tanto en el mensaje, como en lo artístico y en la producción; muy recomendable, con una música sensacional (ahora Pixar hace un homenaje al jazz); además del desarrollo de los personajes, cada uno con un objetivo en específico y ahora el reto fue dar un rostro y una personalidad a las almas.  El director y guionista es Peter Docter, creador también de Intensamente, (Inside Out, 2015).  

Soul confirma que no es una cinta centrada en los niños (solamente por tener dibujos animados), sino dirigida al público en general y dedicada especialmente a los mentores, ya sea padres, profesores para poner las reflexiones en práctica también de manera individual.

Algunas escenas y acciones de los protagonistas me remitieron a filmes como Ratatouille, (2007) y Wall-E (2008). 

Es otra joya de Pixar y distribuida por Disney, ahora a través de su plataforma Disney +, ya fue Selección Cannes 2020 y seguro tendrá más de una nominación al Oscar.

Esta reseña de mi autoría también fue publicada en: 
https://www.facebook.com/pelifanatica

Comentarios