Ir al contenido principal

ASÍ FUE LA ENTREGA 91 DE LOS PREMIOS OSCAR 2019


El 24 de febrero se llevó a cabo la entrega número 92 de los Premios Oscar en el Teatro Dolby de Los Ángeles. Aquí 11 highlights, sorpresas y no sorpresas de la ceremonia: 


  1. La película mexicana, Roma, ganó el premio a Mejor película extranjera. Una grata sorpresa. ¡Nunca antes una película mexicana había ganado en esta categoría! Fue un momento emotivo y grandioso para México. La cinta se llevó dos premios más: Mejor Director (Alfonso Cuarón) y Mejor Fotografía. 
  2. Alexandre Desplat no obtuvo el Oscar a Mejor Música Original por Isle of Dogs. No me lo esperaba y fue una gran decepción, ¿por qué se lo habrán negado esta vez? En fin, Black Panther fue la que se lo arrebató. 
  3. Siguiendo el tema de Black Panther, se llevó 3 galardones. Una sorpresa que una cinta de superhéroes estuviera nominada a Mejor Película y ganara 3 premios Oscar. Uno de ellos fue el de Diseño de producción que esperaba que La Favorita ganase. 
  4. Bohemian Rhapsody, enfocada en la vida del grupo musical Queen, fue la cinta más premiada por la Academia, obteniendo 4 Premios Oscar: Mejor edición, mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido y Mejor actor, Rami Malek.
  5. Green Book, la ganadora a Mejor Película, se llevó 2 estatuillas más: guión original y actor de reparto. El sorprendente y mejor trabajo de Peter Farrelly con una propuesta diferente a lo visto en décadas pasadas.
  6. Todas las cintas nominadas a Mejor Película obtuvieron al menos un galardón: The Favourite, Vice, Blackkklansman y A Star is Born se llevaron un premio a casa cada uno. Cabe mencionar que La Favorita merecía el galardón de Diseño de producción. 
  7. If Beale Street Could Talk no estaba nominada a Mejor Película pero se llevó un premio a casa gracias a la actriz de reparto, Regina King. De igual manera, First Man tampoco estuvo nominada a Mejor Película pero logró llevarse el de Mejores Efectos Visuales, premio que se llevan casi todas las de astronautas y el espacio, como Interestellar de hace algunos años. 
  8. Las no sorpresas: que estuvieran premiadas las animadas de Disney-Pixar-Marvel, como en el caso de la de Spiderman, en largometraje animado, y Bao en cortometraje de animación. 
  9. Luego de 7 nominaciones, Glenn Close no ha logrado llevarse un Oscar a casa. Mismo caso de Amy Adams, que luego de 6 nominaciones, no se le ha hecho presumir tan codiciada estatuilla. ¿A quién se le cumplirá primero?
  10. En cuanto a los filmes nominados en esta entrega, se cumplió que hubiese biografías, dramas, cintas de afroamericanos y musicales. También hubo de astronautas, aunque sin nominación a Mejor Largometraje. La sorpresa fue el género de superhéroes.  
  11. A diferencia de otros años, no presentaron esta vez el momento emotivo del Honorary Award, el Oscar honorífico que la Academia ha entregado a estrellas legendarias como Gena Rowlands, Jackie Chan, Jean-Luc Godard, Ennio Morricone, Peter O´Toole, entre otros. 
  12. Esta vez no hubo maestro de ceremonias con la intención de que la premiación fuera más corta, en lugar de durar casi 4 horas como es lo habitual, ahora duró menos de 3 horas y media. No extrañé que hubiera un presentador, ¿será que la audiencia en vivo y en televisión le hizo falta?
En fin, está por verse qué sucede el año próximo. 







Comentarios