Esta es una de las cintas que compiten con ROMA para ganar el Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, y fue ganadora de la Palma de Oro en Cannes.
Se trata de un filme japonés que se enfoca en las peripecias de una familia muy peculiar, que vive en un área desfavorecida en la gran ciudad de Tokio, Japón. Su vida da un giro interesante cuando decide acoger a una pequeña niña llamada Yuri, luego de encontrarla sola, en una noche fría. Fue así cuando Yuri se sintió de inmediato en familia, libre de maltrato, y recordó el cariño y el calor de un hogar.
Un asunto de familia (Shoplifters, 2018) es una película conmovedora que recuerda que la familia es la que se escoge y que no todas las madres que dan a luz se comportan como verdaderas mamás, y que no necesariamente una mujer tiene que dar a luz para convertirse en una verdadera madre. Ciertos aspectos me recordaron a un filme llamado The Florida Project, 2017.
Es una cinta que además muestra un poco otra cara de la cultura japonesa: jornadas intensas de trabajo, el ritual de los alimentos, las salas con "maquinitas y videojuegos", la depresión, actividades que reprimen afuera y las externan en otros foros... en fin, otra cara diferente a la maravilla de las luces, la animación, los avances tecnológicos. Fue además una novedad que saliera este año en el cine un drama japonés, y sumado a eso que estuviera nominado al Óscar, luego de haber visto solamente cine de terror de ese país.
Un dato curioso es que la actriz Kirin Kiki, que interpreta a la abuelita, falleció reciéntemente en septiembre de 2018. Tuvo un gran papel y ya no vivió el momento de la nominación al Oscar.
Una película recomendable, ¡no se la pierdan!
Este texto de mi autoría también fue publicado en:
https://www.facebook.com/pelifanatica
Comentarios