Ir al contenido principal

LA FAVORITA



La favorita (The Favourite, 2018 ) obtuvo 10 nominaciones al Oscar: Mejor Guión Original, Mejor Diseño de Producción, Mejor Vestuario, Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Actrices de Reparto, Mejor Fotografía, Mejor Edición.


Esta cinta es del director griego Yorgos Lanthimos, quien ya había estado nominado anteriormente por guión original de The Lobster, 2015. Sin embargo, no había llegado tan lejos en unas nominaciones, tal vez porque esta película es una joya y de una calidad superlativa a las anteriores que había realizado, como El Sacrificio del Cuervo Sagrado, (The Killing of the Sacred Deer, 2017). 


La favorita es una cinta de época, de inicios del siglo XVIII, donde la protagonista es la reina Anne, la última de la dinastía de los Stuart en Inglaterra, que reinó desde 1702 y hasta su muerte en 1714. Sarah Churchill, esposa del Duque de Marlborough, fue "su favorita", su asistente y amiga "más cercana". Una mujer llamada Abigail llega a la corte y comienza a destacar con intenciones de convertirse en la nueva "favorita", ¿lo logrará? 

Olivia Stone hace un gran papel como la reina, y las actuaciones de Emma Stone, como Abigail, y especialmente de Rachel Weisz, como Sarah, son simplemente magníficas; muy merecidas las nominaciones a actrices de reparto. Es raro ver a actrices de una misma película compitiendo en una misma categoría. 



La música barroca acompañando cada escena en la cinta, el guión, el diseño de producción, lo que conforma la escenografía, las locaciones en Inglaterra, los muebles y de igual manera el vestuario, son verdaderamente espectaculares. 

Mientras avanza la historia, el espectador se va sumergiendo en la vida en la corte de la reina Anne, una mujer a la que le encantaba montar a caballo, padecía de gota y reumatismos. La mayoría de la película transcurre en interiores y el papel de las mujeres se ve enaltecido durante todo el filme. 


Ver esta cinta en el cine fue una experiencia agradable, al compartir con el resto de la audiencia momentos de risillas, humor y sorpresa, con el estilo del director que divide cada la película por capítulos, y el nombre de cada uno corresponde a una frase que dirán en el capítulo en cuestión. 


Es una película dinámica, muy bien lograda, muy recomendable, y que merece sin duda más de una estatuilla. Recomendada para fans de la historia de Inglaterra. No apta para conservadores. 







También fue publicada en: https://es-la.facebook.com/pelifanatica/







Comentarios