Vivir como ermitaños, en el bosque, escalando, cazando y preparando sus propios alimentos, conviviendo solamente entre los miembros de la familia nuclear, haciendo su propia música y otras actividades fuera de lo cotidiano... ¿se imaginan subsistiendo así?
Así habita la familia comandada por Ben, interpretado por Viggo Mortensen y sus seis hijos: tres niñas y tres niños, con nombres extraños, que han llevado una vida fuera de lo tradicional, sin tecnología, adquiriendo sabiduría de los libros y de las experiencias que les muestra su padre en el bosque, siguiendo la filosofía de Noam Chomsky, quien critica al capitalismo contemporáneo.
Sin embargo, la vida de los personajes da un giro cuando se enfrentan a un gran reto al tener que regresar a la ciudad para asistir al funeral de la esposa y madre de los hijos de Ben, confirmando lo que dice el slogan de la película "Los preparó para todo, excepto para el mundo real".
Capitán Fantástico está escrita y dirigida por Mike Ross, quien ha tenido más experiencia en la actuación que detrás de cámaras y que aun así demuestra gran talento en la realización de esta cinta, que sin duda merecía más nominaciones al Óscar además de la única que obtuvo a Mejor Actor.
Es la segunda nominación de Viggo Mortensen, quien aparece ahora con un look de barba, con una personalidad seca y autoritaria a la vez, y a quien recordamos por interpretar a Aragorn en la trilogía del Señor de los Anillos, en Una historia de violencia (A History of Violence, 2005), en Promesas del Este (Eastern Promises, 2007) en la que también estuvo nominado y en varias películas más.
Finalmente, Capitán Fantástico es un extraordinario filme, de drama y comedia, que entretiene, hace reír y a la vez conduce a la reflexión, confirmando que también en la excentricidad se puede lograr la felicidad.
Remite a cintas como Room, 2015 y definitivamente vale la pena verla.
Esta reseña de mi autoría también fue publicada en:
https://www.facebook.com/pelifanatica/
Comentarios