Jackie (2016) del chileno Pablo Larraín, quien dirigió películas como NO (2012) y Neruda (2016) nos trae ahora esta cinta sobre la vida de la glamurosa Jacqueline Kennedy, y el dolor que sufrió luego del asesinato de su marido, el presidente John F. Kennedy, el 22 de noviembre de 1963.
Narra lo que la viuda de JFK vivió después: lidiar con los medios, ponerse de acuerdo con su familia política, cuidar a sus hijos y despedirse de la Casa Blanca, aunque esta cinta se limita a ese episodio de duelo de la primera dama y no abarca más allá de su vida como mujer, por ejemplo, su matrimonio con el multimillonario Aristóteles Onassis y el resto de su vida.
La película maneja sin duda una trama interesante, aunque debido al poco dinamismo y al formato que maneja, tal vez hubiera quedado mejor como documental o miniserie de televisión. Al final resulta una cinta completamente plana y aburrida, que reitera una y otra vez el momento de la muerte de Kennedy y la vida de Jackie como su viuda días después, con la sangre en sus prendas y reviviendo el momento trágico una y otra vez.
La vida de los Kennedy es sumamente interesante, y ha sido sujeto de realización de cintas y miniseries, tanto de su asesinato como el de su hermano Robert Kennedy, ocurrido también en la misma década. Destaca la miniserie de los Kennedy en 2011, ganadora de 4 Emmys y en la que Jackie fue interpretada por Katie Holmes.
Por otro lado, sobresale en Jackie la magnífica caracterización de los personajes, comenzando con la protagonista interpretada Natalie Portman, que le valió este año una nominación al Óscar como Mejor Actriz, mostrando como siempre su profesionalismo en las cintas dramáticas, siendo esta la tercera vez que la nominan en esta categoría. También de Peter Sarsgaard como Bobby Kennedy y el desconocido danés Caspar Phillipson, quien muestra un extraordinario parecido con el fallecido JFK.
También esta cinta está nominada a Mejor Música Original y Mejor Vestuario, categoría de la que por cierto fue ganadora del BAFTA.
En fin, vean la peli y saquen sus conclusiones...
Esta reseña de mi autoría también fue publicada en:
https://www.facebook.com/pelifanatica/
Comentarios