Otra cinta nominada al Óscar a Mejor Película, es Un camino a casa (Lion, 2016) basada en la novela autobiográfica de Saroo Brierley, un hombre nacido en India pero que al extraviarse a los cinco años durante la década de los ochenta, tuvo la suerte de ser adoptado por una pareja de australianos. Sin embargo, 20 años después le entra la cosquilla por buscar a su familia biológica en su país natal y se vale de los avances de la tecnología para dicha travesía.
La película sigue la vida de Saroo y sus aventuras a los 5 años y transcurre rápidamente hasta sus 25. Inicia y se desarrolla maravillosamente durante la tierna infancia del protagonista, pero ya una vez que crece, todo se torna predecible y deja muchos cabos sueltos y detalles que tal vez se puedan encontrar en el libro. La música es un ingrediente importante, ya que acompaña al protagonista en todas sus peripecias."Never Give Up" de Sia, es una de las canciones de la banda sonora.
A Dev Patel ya se le había visto protagonizando Quisiera ser millonario (Slumdog Millionaire, 2008) que ganó premios Óscar, incluyendo Mejor Película, así que es inevitable comparar Un camino a casa con dicho filme al igual que con La vida de Pi (Life of Pi, 2012) al ser de India también, aunque el actor principal sea distinto. Las tres han sido basadas en novelas y sin duda, Un camino a casa no supera a las anteriores.
En resumen, la historia es fascinante y extraordinaria y provocan ganas de leer el libro de inmediato para profundizar, pero la cinta quedó escueta en ejecución, particularmente cuando Saroo deja de ser un niño. De esas veces que uno quisiera saber más, pero la película no lo muestra. Lo anterior no es para decir que los libros siempre superan a su adaptación cinematográfica, ya que en este caso aún no he leído el libro para establecer criterio. Se tiene la esperanza de que la novela responda todo aquello que el filme no contó acerca de Saroo y su entorno.
También aparece Rooney Mara, la actriz que ha sido dos veces nominada al Óscar, pero aquí su personaje no brilla. Hubiera sido genial que el niño hubiera estado considerado, ya que su actuación sobresale más que la de Dev Patel quien obtuvo nominación en la categoría de Actor de Reparto, y Nicole Kidman en la de Actriz de Reparto, que hace el papel de su madre australiana.
Un camino a casa también está nominada a Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía y Mejor Música Original.
Esta reseña de mi autoría también fue publicada en:
https://www.facebook.com/pelifanatica/
Comentarios