Esta entrega no podía terminar sin dejar algo en controversia: LA LA LAND fue la película más nominada y premiada de la noche, con seis estatuillas, pero también fue objeto del peor error en la historia de los Premios de la Academia. Primero fue anunciada como la ganadora a Mejor Película y ya cuando los de la producción de LA LA LAND estaban a punto de terminar su speech, de pronto sorprenden diciendo que "MOONLIGHT es quien ganó el premio... y que...no es broma. La audiencia desconcertada, muchos en shock y ya que muestran el sobre es cuando uno lo puede creer. Fue entonces cuando intercambian papeles, sube la producción de MOONLIGHT, los de LA LA LAND dejan el escenario y el resto es historia. Pocos pusimos atención al discurso de Barry Jenkins por seguir en total desconcierto. Continúa el enigma de por qué el presentador Warren Beatty tenía el sobre equivocado...En fin, lejos de la molestia y el inexplicable error, MOONLIGHT tenía lo suyo. Además de ser una peli afroamericana, se le recordará por ser la primera peli LGBT en ganar Óscar en esta categoría. También fue premiada por Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor de Reparto (Mahershala Ali).
También fue la entrega en la que muchos ganaron un Óscar por vez primera: Damien Chazelle como Mejor Director por LA LA LAND, cinta que también obtuvo el de Fotografía, Diseño de Producción, Mejor Música Original, Mejor Canción Original, además del de Emma Stone como Mejor Actriz. Por otra parte, Cassey Affleck, hermano de Ben Affleck, obtuvo el de Mejor Actor por MANCHESTER BY THE SEA, misma que se llevó también la estatuilla de Mejor Guión Original. Por otro lado, a Viola Davis por fin se le hizo llevar a casa un Óscar, esta vez de Mejor Actriz de Reparto por la película FENCES; la divertida cinta ZOOTOPIA ganó el de Mejor Película Animada; PIPER, de Pixar, como Mejor Corto Animado; Netflix obtuvo su primer Óscar con THE WHITE HELMETS como Mejor Corto Documental; SING el de Mejor Cortometraje y OJ: Made in America se llevó el de Mejor Documental.
Los fans de DC quedaron satisfechos al enterarse que SUICIDE SQUAD conquistó el de Mejor Maquillaje; FANTASTIC BEASTS AND WHERE TO FIND THEM confirma que las historias de J.K. Rowling seguirán considerándose y obteniendo algún Óscar, en este caso el de Mejor Vestuario; la maravilla de HACKSAW RIDGE se llevó el de Mejor Edición y el de Mejor Mezcla de Sonido; ARRIVAL, la de ciencia ficción, obtuvo el de Mejor Sonido, mientras que EL LIBRO DE LA SELVA consiguió el de Mejores Efectos Visuales.
THE SALESMAN triunfó como Película Extranjera, sin embargo, el iraní Asghar Farhadi, quien en 2012 obtuvo la misma estatuilla por A SEPARATION, ya había enviado por anticipado su discurso con alguien más porque no asistiría a la premiación, en solidaridad con sus compatriotas a quien se les ha negado la entrada a EEUU por las nuevas políticas. En referencia a esto, destacó la pequeña intervención del mexicano Gael García para mostrar su descontento sobre "el muro".
Por otro lado, resultó una pena que la estupenda HIDDEN FIGURES fuera una de las grandes perdedoras de la noche. Sin duda merecía más. En la ceremonia brilló únicamente la aparición de las protagonistas como presentadoras y sin duda de la verdadera Katherine Johnson, uno de los personajes genio de esta cinta.
LION tampoco logró llevarse alguna estatuilla y al menos en la ceremonia destacó que Jimmy Kimmel conversó con Sunny Pawar, su pequeño protagonista y lo levantó como si fuera Simba en EL REY LEÓN.
HELL OR THE HIGH WATER también se fue a casa con las manos vacías, al igual que JACKIE y FLORENCE FOSTER JENKINS que no consiguieron ninguna de las dos estatuillas a las que estaban nominadas.
En fin, como cada año, esta premiación es imperdible, entretiene y provoca querer ver muchas de las nominadas y después deja también con deseos de ver las ganadoras que quedaron pendientes. No por nada es el evento televisivo de entretenimiento más sintonizado a nivel mundial. Ya veremos qué nos trae la entrega del año próximo...
Esta reseña de mi autoría también fue publicada en:
Comentarios