Ir al contenido principal

TALENTOS OCULTOS




Otra película biográfica nominada al Óscar que vale la pena ver es Talentos Ocultos (Hidden Figures, 2016), una historia basada en tres genialidades afroamericanas que destacaron en Matemáticas a inicios de la década de los 60, durante los primeros viajes de los estadounidenses al espacio.

Estos hechos ocurrieron precisamente en el inicio de una década en la que persistía el racismo, cuando estaba en auge el activismo de Martin Luther King y que aún los "de color" no gozaban de los mismos derechos ni privilegios que los blancos, incluyendo en los temas educativos.

Como parte del reparto se encuentran: Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Kevin Costner, Kirsten Dunst y Jim Parsons (el legendario actor de la serie The Big Bang Theory).

Como dato curioso, Janelle Monáe, que interpreta a la ingeniera Mary Jackson y Mahershala Ali, que hace un papel secundario como Jim Johnson, también aparecen en otra cinta nominada actualmente: Luz de luna (Moonlight, 2016), Janelle hace el papel de Teresa y Mahershala Ali actúa como Juan, su pareja, que le valió a una nominación al Óscar en Actor de reparto en la misma película.

Finalmente Talentos Ocultos, basada en la novela homónima de Margot Lee Shetterley, resulta ser una película sumamente entretenida, optimista, con buen ritmo y grandes actuaciones. Es muy completa en todos los aspectos, ya que no solamente se enfoca en el desarrollo profesional de Katherine Johnson, Dorothy Vaughan, Mary Jackson, sino también en su vida cotidiana.

Ellas mostraron seguridad y confianza, buscaron nuevas oportunidades y rompieron paradigmas para lograr hacer una diferencia no solamente en su desarrollo profesional, sino también en los derechos de los afroamericanos.

Comúnmente en este tipo de películas, hay además hay algún blanco que por fortuna apoya para que estos cambios se den y que valoran a las personas con talentos, sentimientos y derechos independientemente de su color de piel.

El filme me recordó a la de Criadas y señoras (The Help, 2011), que también disfruté mucho al igual que la novela homónima de Kathryn Stockett en la que se basaron para su realización. Octavia Spencer se llevó el Óscar a Mejor Actriz de Reparto por esta película y nuevamente está nominada a los Premios de la Academia en Talentos Ocultos en la misma categoría. Está además nominada a otros dos: Mejor película y Mejor Guión Adaptado.

Esta reseña de mi autoría también fue publicada en: 
https://www.facebook.com/pelifanatica/

Comentarios