Ir al contenido principal

EL HILO FANTASMA


El hilo fantasma (Phantom Thread, 2017), es una cinta británica, escrita y dirigida por Paul Thomas Anderson, con 6 nominaciones al Oscar: Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Música, Mejor Vestuario, Mejor Director y Mejor Película. Anteriormente él ya había sido considerado en esta última categoría con Petróleo Sangriento (There Will Be Blood, 2007), protagonizada también por Daniel Day-Lewis.

El hilo fantasma se ubica en la década de los 50 y se centra en la vida de Reynolds Woodcock, un talentoso diseñador de modas, quisquilloso, dependiente, obsesivo y workaholic que vivía con su hermana y que cambiaba de musas con frecuencia y a su conveniencia. Su vida cambia cuando conoce a Alma, una mujer que conoce en un pueblo de las afueras y que creyó que podría someterla fácilmente. Sin embargo, ocurre justo lo contrario; ella no se deja manipular y lo ayuda además a romper paradigmas, a salir de la zona de confort y a darle un giro importante a su existencia. Hay que considerar que la historia se desarrolla justo en una década en la que las mujeres comienzan a luchar por el derecho a tomar sus propias decisiones y a no ceder fácilmente.

En cuanto al vestuario, el filme muestra hermosos vestidos que resultan objetos de deseo para ciertas mujeres y se acompaña con la música de Jonny Greenwood, integrante de la banda británica Radiohead.

Desde un inicio, el espectador puede imaginarse que ocurrirán muchos acontecimientos, pero al final se topará con que no habrá mucho desarrollo en la historia, quedándose muy plana, con pocas emociones y con la sensación de esperar más. De igual manera, se pudo haber contado en menos tiempo. Además, pese a que se considera una cinta romántica, son contadas las escenas amorosas que aparecen en la película. El personaje de la hermana, interpretada por Lesley Manville y nominada a Mejor Actriz de Reparto, se pudo haber explotado más para tener más trascendencia en la historia.

Se dice que el director se inspiró en el diseñador español Cristóbal Balenciaga para crear a este personaje, el cual fue la última interpretación de Daniel Day- Lewis antes de decidir su retiro prematuro a los 60 años.

De las cintas nominadas este año, Phantom Thread es una de las que menos he disfrutado, ya que aunque destaca en términos de producción, en cuestión de historia y actuaciones deja mucho que desear, sobre todo si la comparamos con There Will Be Blood, del mismo protagonista y mismo creador.

Este texto de mi autoría también fue publicado en: 

Comentarios