Ir al contenido principal

LAS HORAS MÁS OSCURAS



 Otra nominada a Mejor Película para la próxima entrega de los Premios Oscar, es Las horas más oscuras (Darkest Hour, 2017)  una cinta británica con seis nominaciones a premios de la Academia: Mejor Maquillaje y Peinado, Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Fotografía, Mejor Vestuario y Mejor Diseño de Producción.

Winston Leonard Spencer Churchill (1874- 1965) fue un político, primer ministro de Inglaterra desde mayo de 1940 hasta abril de 1945; escritor Premio Nobel de Literatura en 1953 y uno de los líderes más sobresalientes del siglo XX. Era alguien que inspiraba a enfrentar cualquier desafío y tenía una gran capacidad para analizar los problemas, transformarlos en oportunidades y pensar en soluciones alternativas, y es por eso que poco a poco se fue ganando la confianza del pueblo británico y especialmente de su rey Jorge VI, padre de la reina actual. 

Así que Las horas más oscuras, es un filme biográfico de los años 40 que se enfoca en uno de los momentos cruciales de la historia de Inglaterra, cuando Winston Churchill se convierte en primer ministro de Inglaterra, justamente durante la Segunda Guerra Mundial, en la que se ve enfrentado a desafíos como decidir si negociar o no con Hitler y por otro lado, buscar la manera de rescatar a los soldados de Dunkirk, acontecimiento del que por cierto hay una película reciente de Christopher Nolan.
 
La dirección estuvo a cargo de Joe Wright, a quien se le deben trabajos como Orgullo y Prejuicio, Expiación, Deseo y Pecado (Atonement, 2007), Anna Karenina, entre otros. En esta película, su fotografía se caracterizó por movimientos de cámara mientras las personas van caminando, algunas escenas en cámara lenta y close-up a los personajes en momentos cruciales.

Sin duda las categorías que más destacan, es la de Mejor Maquillaje y Peinado ya que la caracterización de Gary Oldman como Churchill quedó simplemente espectacular, pese a que el actor en la vida real es un poco más joven que lo que era Churchill en ese momento: Churchill tenía casi 66 años y Gary Oldman apenas cumplirá 60.

En cuanto a la actuación, sin duda hace una personificación brillante, con la que ya obtuvo el Golden Globe este año y con esperanza de ganar su primer Oscar. Es la segunda ocasión que la Academia lo nomina: la primera fue en 2012 con la cinta El espía que sabía demasiado.

En fin, pese a que Churchill, bebía y fumaba demasiado, logró vivir 90 años, 56 de ellos al lado de su esposa Clementine, 10 años menor que él y siempre su más fiel consejera.

Para los fans de las cintas biográficas, así como de la historia universal y especialmente de Churchill, es un filme que no se pueden perder. 

Este texto de mi autoría también fue publicado en: 

Comentarios