The Post (2017) es una cinta de Steven Spielberg nominada a dos Premios de la Academia: Mejor Película y Mejor Actriz, por Meryl Streep. Esta última nominación no es novedad, ya que ha estado nominada 21 ocasiones de las cuales ha ganado 3. Aun así, a cada papel le da un toque especial y es una actriz difícil de comparar y superar. En esta cinta, ella funge como protagonista al interpretar a Katharine Graham, CEO del periódico Washington Post, y estar en el dilema de si publicar o no los "Pentagon Papers", documentos confidenciales detrás de la Guerra de Vietnam.
El hecho de ser mujer y haber heredado el puesto de su marido, daba pie a que la gente de la directiva del periódico la subestimara y creyera que era un personaje sin coraje para tomar decisiones importantes de la compañía. Tom Hanks hace el papel de Benjamin C. Bradlee, el editor general del periódico y aunque en la vida real haya sobresalido más, en la película no destaca de la misma manera que lo hace Meryl Streep- quien por cierto se parece mucho a la Katharine real- lo que demuestra que el trabajo fílmico consistió en centrarse más en ella y no en Benjamin, o en los Pentagon Papers.
El filme se desarrolla en 1971 durante el gobierno de Richard Nixon, previo al famoso escándalo de Watergate, del cual hay más de una película dedicada a él: All The President´s Men, de 1976, y Frost/Nixon, de 2008, las cuales estuvieron nominadas al Oscar. A la Academia le gusta nominar películas enfocadas en el periodismo, ya que además de las mencionadas, también consideró a algunas otras como el clásico Citizen Kane, de 1941, Good Night, and Good Luck, de 2005, y más reciéntemente a Spotlight, de 2015, la cual logró obtener la estatuilla a Mejor Película.
En The Post, la música de John Williams no luce mucho como suele hacerlo y tal vez por eso no estuvo nominada al Oscar. La cinta tiene muchos diálogos, un ritmo lento y de todas maneras resulta interesante para los amantes de los medios de comunicación y de la política. Se ha peleado mucho la libertad de expresión en el periodismo y este filme demuestra gran trascendencia en ese rubro.
Cabe mencionar que Katharine Graham fue la primera mujer CEO en entrar a la lista de Fortune. Ella falleció en 2001 y en la actualidad, el Washington Post pertenece a Jeff Bezos, fundador de Amazon y uno de los hombres más ricos del mundo.
Este texto de mi autoría también fue publicado en:
Comentarios