Ir al contenido principal

LLÁMAME POR TU NOMBRE




En el verano de 1983, en algún lugar del norte de Italia, surge una historia de amor entre dos hombres: Elio, un joven de 17 años y Oliver uno de veintitantos. Este último era norteamericano, mientras que el adolescente era francés, de ascendencia italiana y estadounidense. Ambos artistas, amantes de la lectura, la música y lo intelectual.

El filme va mostrando la evolución de su relación, sus pensamientos, reacciones y demostraciones, especialmente de Elio. Maneja temas profundos sobre la represión de los sentimientos amorosos; los deslices, el miedo a salir de lo convencional y al qué dirán. Más de uno se podrá identificar con las situaciones plasmadas en la cinta.

En cuanto a la fotografía, el director se enfoca mucho en los árboles, en las frutas, en el agua, la naturaleza en general e incluso, aparece más de una mosca en algunas escenas con Elio. Recuerda al estilo de algunas cintas asiáticas, con pocos diálogos y enfocadas en paisajes o ciertos objetos en particular.

La cinta obtuvo 4 nominaciones al Oscar: Mejor película, Mejor canción original, Mejor guión adaptado y Mejor actor, por Timothée Chalamet, quien interpreta a Elio. Está basada en la novela homónima de André Aciman y el italiano Luca Guadagnino fue el encargado de dirigirla.

Por otro lado, la música es sensacional; "Visions of Gideon" de Sufjan Stevens y su canción nominada, "Mystery of Love"; las partes musicalizadas con piano son encantadoras también e incluso las ochenteras como "Lady, Lady, Lady" de Joe Esposito, canción que también pertenece al soundtrack de la película ochentera Flashdance.

Es una película con una temática sencilla, pero bien realizada, destacando la dirección y la música. Es simple, no abunda el drama, ni tampoco conmueve, ni estremece (salvo tal vez un par de escenas). ¿Acaso se llevará alguna estatuilla?

En fin, hay otras cintas de temática gay han sido nominadas al Oscar, como Luz de Luna (Moonlight, 2016),  Carol, de 2015; The Kids Are Alright, de 2010, Milk, de 2008, y Brokeback Mountain, de 2005, por mencionar algunas, siendo esta última mi favorita en esta categoría.

Este texto de mi autoría también fue publicado en: 


Comentarios