Ir al contenido principal

MUDBOUND



Un drama digno de destacar este año es Mudbound, 2017, distribuido por Netflix y con merecidas nominaciones a los Golden Globes, SAG Awards y 4 nominaciones al Oscar: Actriz de reparto, Guion Adaptado, Fotografía y Canción Original "Mighty River", interpretada por Mary J. Blige, quien es la nominada a Mejor Actriz de Reparto.

La cinta se ubica en un área rural en Mississipi (aunque en realidad haya sido filmada en Louisiana), durante la década de los 40. Se centra en los encuentros y desencuentros de Jamie, un hombre blanco y  Ronsel, un afroamericano, cuando regresan "a la realidad" luego de combatir en la Segunda Guerra Mundial.

Jamie es hermano de Henry McAllan, dueño de la granja, quien vive con su esposa Laura, interpretada por la británica Carey Mulligan, y sus dos hijas. Vive con ellos también el padre de Jamie y Henry, el anciano Pappy McAllan, interpretado por Jonathan Banks, quien funge como el villano más vil y odioso y al que muchos recordarán por sus papeles en las series Breaking Bad y Better Call Saul. 

Mientras tanto, Ronsel, hijo de Hap y Florence Jackson que trabajan para los McAllan, vive situaciones inesperadas a su regreso y le cuesta adaptarse nuevamente con su familia y a la atmósfera del lugar en donde viven... tal vez al grado de extrañar su etapa en la guerra...

La película entra en una dinámica de amistad, complicidad, impotencia, crueldad, insatisfacción, racismo, compasión y decepción, que dejará atónito al espectador. Es una cinta estremecedora y muy recomendable para los fans del drama.

Está basada en la novela de Hillary Jordan, adaptada por Virgil Williams y la afroamericana Dee Rees, quien también es la directora del filme. Los personajes además están desarrollados estupendamente, lo que hace pensar que el libro valdría la pena leerlo también. ¿Será que de sus 4 nominaciones, podrá conseguir la estatuilla de guión adaptado?

Este texto de mi autoría también fue publicado en: 









Comentarios