Mucho se ha escrito sobre la historia de Estados Unidos, sus presidentes, las primeras damas, pero no de los que podríamos llamar "primeros canes", es decir, los perros de los presidentes.
No sabía de la existencia de este libro hasta que vi una exposición sobre él en el Newseum, museo de medios de comunicación ubicado en Washington D.C.
Fue escrito por Roy Rowan y Brooke Janis quienes se dieron a la tarea de investigar a los perros que los presidentes de Estados Unidos tuvieron como mascotas, y la trascendencia que tuvieron en sus vidas. Así que este libro adentra en la historia de cada uno de los presidentes y resulta muy interesante, especialmente porque cada relato sobre sus perros va acompañado de una breve reseña del presidente y de su periodo en el gobierno.
A veces su final no era muy feliz porque se salían de la Casa Blanca y sus finales eran trágicos, o como el de Abraham Lincoln que matan a su perro días después de que lo matan a él, debido a que el perro andaba merodeando solo por la calle, molestó a un borracho y éste decidió matarlo en ese instante. Como éstas, hay varias historias y vale la pena irlas explorando para entender el papel de los canes en la vida de los presidentes de los Estados Unidos.
Se mencionan los nombres de los perros, las razas y muestra fotografías de muchos de ellos, y la relevancia que tuvieron en la vida de cada presidente y de sus familias. De igual manera, se mencionan datos interesantes como el origen del "Teddy Bear".
First Dogs es una gran investigación y la recomiendo para los amantes de los perros y de la historia, especialmente de Estados Unidos.
Comentarios